Amenaza de Superbacterias Resistentes a los Antibióticos


La creciente resistencia de algunos microorganismos a los antibióticos de uso habitual, se ha convertido en una amenaza global para la salud publica. Gran preocupación han generado las infecciones por Enterobacterias Resistentes a los Antibióticos Carbapenémicos (CRE)

Un grupo emergente de Enterobacterias resistentes a casi todos los antibióticos, incluyendo los Carbapenémicos, se ha visto asociado a altas tasas de mortalidad, elevados niveles de resistencia a otros antimicrobianos y alto potencial de diseminación. Los Carbapenémicos  son un grupo de antibióticos que  sólo se usan para tratar infecciones graves causadas por microbios muy resistentes a otros antibióticos.

Amenazas de Resistencia a los Antibióticos en los Estados Unidos, 2013 

Según un nuevo informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), al menos 2 millones de personas en Estados Unidos desarrollan al año, infecciones bacterianas graves que son resistentes a uno o más tipos de antibióticos, y al menos 23.000 personas mueren por esta causa. El Director de CDC ha señalado que:  "por primera vez  tenemos una imagen de las amenazas antimicrobianas que tienen el mayor impacto en la salud humana".

Amenazas de  Enterobacterias Resistentes a los Antibióticos Carbapenémicos 

Entre las bacterias consideradas como "amenazas mas urgentes", destacan las CRE.  El CDC informa que en USA, más de 9.000 infecciones por estas bacterias son contraídas en hospitales y otros centros de atención de salud, diseminándose en 44 estados de Norteamérica.

Dentro de la familia de las CRE destacan especies de Klebsiella y Escherichia coli,  que habitualmente son  parte normal de las bacterias del intestino humano. Estos microorganismos se pueden transformar en  resistentes a los antibióticos carbapenémicos y a todos los otros  antimicrobianos disponibles.

Las infecciones por CRE son difíciles y a veces imposibles de tratar con antibióticos, generando mortalidad del  50% de los pacientes que se infectan.

Uso de Antibióticos en Agricultura y su Responsabilidad en la  Resistencia Microbiana

Según indica el reporte, la resistencia de estos  microorganismos considerados "superbacterias", son el resultado del uso excesivo e indiscriminado de antibióticos, especialmente como promotores  del crecimiento animal.

Estados Unidos no es el único país en el que ha encendido  la alarma por la resistencia a los antibióticos. En marzo de este año, el jefe de medicina de Inglaterra dijo que la resistencia a los antibióticos supone una "amenaza sanitaria catastrófica".

Fuente: cdc.gov
CRE:cdc.gov
Guía para el Control de CRE (CDC)
Noticia relacionada

0 comentarios:

Publicar un comentario